domingo, 2 de junio de 2024

SEGUNDA MOVILIDAD DENTRO DEL PROYECTO KA122 ERASMUS+ IN.DI.BI.(3.0)

 

Dos maestros del CEIP MIGUEL VALLÉS de Teruel, Alicia Abadías y David Martín, han realizado una movilidad a Portugal, en la semana del 5 al 10 de mayo para realizar un jobshadowing (visitar y conocer los centros) en el Agrupamento de Escolas Lluis Sttau Monteiro, dentro del proyecto europeo IN.DI.BI.(3.0),  cuya información puede consultarse en el blog:

https://indibi3.blogspot.com/ .

Dicho agrupamiento consta de un total de 13 escuelas, unas que tienen únicamente Educación Infantil y otras que irían hasta nuestro 3º de la ESO, donde la sede principal está en la localidad de Loures, en la Escola Basica Luis Sttau.


Fotografía junto a los miembros del Equipo Directivo y a las dos profesoras acompañantes

En estas visitas a un total de cinco centros, hemos podido comprobar cómo el sistema de educación portugués es bastante distinto al nuestro, dado que por ejemplo, en Educación Infantil el alumnado está organizado por aulas en las que hasta un máximo de 25 alumnos en el caso de que tenga alumnado con Necesidades Educativas Especiales ( 2 alumnos)o 20 alumnos si no lo tiene se mezclan niños de cinco, cuatro y tres años- entrando por ese orden de edad (en la mayoría hay un máximo de 2 alumnos de tres años por aula). Las escuelas básicas van desde primero de educación infantil hasta cuarto de primaria, y después desde cuarto de primaria hasta nuestro tercero de la ESO.

Nos ha llamado mucho la atención la cantidad de auxiliares que tienen en cada uno de los centros, dado que en cada aula tienen uno, y en total en el agrupamiento hay más de 100. La contratación corre a cargo del Ayuntamiento; pero eso hace que en las aulas haya siempre dos personas, principalmente en lo que son escuelas de Educación Infantil.

Por otro lado, el sistema de evaluación es bastante distinto, dado que áreas como Plástica, Música o Educación Física no son evaluadas. Las áreas que evalúan son lengua portuguesa, matemáticas, ciencias, inglés y teatro. Inglés se imparte a partir de tercero de Primaria, y las áreas de música y plástica tienen muchísima más importancia que en nuestra comunidad y muchos otros maestros y profesores no especialistas las introducen dentro de sus aulas. El sistema educativo portugués permite que el alumnado repita curso tantas veces como lo necesite.

También tienen varios maestros bibliotecarios que se comparten entre todos los centros del agrupamiento, que potencian mucho más el uso de la biblioteca  creando muchas actividades que se llevan a cabo en este espacio, así como la utilización de los lego y el que alumnado sea capaz de ir construyendo su propio aprendizaje a través de los mismos. 


Otro aspecto muy interesante es cómo trabajan el tema de la atención a la diversidad y la importancia que le dan a la misma. En varios de los sitios visitados hay un serie de especialistas de Educación Especial que trabajan de manera coordinada en espacios distintos al aula de cada grupo con el alumnado que los requiere, mostrándonos muchos recursos destinados a ellos y cómo van evaluando la evolución que el alumnado va realizando. También disponen de un total de tres psicólogos (especie de orientadores) que tienen todo su tiempo de trabajo destinado en este agrupamiento de escuelas. En una de las aulas de Educación Infantil había una docente sordomuda que estaba contando un cuento a la clase con una maestría espectacular de 25 niños, y eso que ella sólo se guiaba con la lectura de labios para comunicarse con el resto.  En los cursos superiores de Primaria y de la ESO también nos han contado que tienen un gabinete de disciplina, en donde el alumnado que no justifica las faltas o tiene un comportamiento disruptivo realiza una serie de tareas con aquellos profesores que tendrían como las guardias que realizan aquí en los institutos.


Relacionado con el aspecto de la digitalización, pudimos observar una clase en la que se enseñaba al alumnado de cuarto de Primaria a darle vida a un dibujo que ellos habían realizado a través de herramientas de inteligencia artificial. También conocimos una serie de herramientas para poder crear imágenes en tres dimensiones. También en la escuela principal tienen una sala dotada digitalmente con impresora 3D, micrófonos y todo lo necesario para realizar una radio escolar, aspectos de iluminación y pantalla chroma, con la que han elaborado vídeos como el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=NHfAaadDwGw- creando una canción que se ha convertido en un himno en el centro.


 


 



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