miércoles, 2 de mayo de 2018

UN PATIO VIVO


La frase que más escuchamos por parte de nuestros alumnos y alumnas durante todos los días del curso, es: “Lo que más me ha gustado del colegio hoy ha sido el rato de patio”. Ante esta afirmación nos hemos planteado durante este segundo trimestre trabajar un proyecto donde hacer del patio de recreo un patio vivo, de juego libre y de aprendizaje, para disfrutar y aprender con los sentidos.

Nuestra idea es  convertir el patio en un aula más del colegio, en un lugar agradable, estimulante y con elementos que aporten ese grado de curiosidad al niño que le inviten a explorar e investigar. Huir de un espacio gris y generalmente de cemento y/o caucho para crear un espacio vivo en todos los sentidos: que de vida y cabida al instinto natural del niño de explorar y jugar.

Como maestros, queremos  que nuestros alumnos disfruten de un entorno así cada día. Si para ellos su mejor momento del día es el patio por qué no hacer de ese espacio un espacio rico de juego libre, de descubrimiento, de exploración, de asombro y aprendizaje.
·         Partimos analizando las necesidades de los niños mediante la observación. ¿Cómo juegan? ¿A qué juegan?…

·         Nos hacemos la pregunta: ¿Qué les podemos aportar para hacer más ricas sus experiencias en este espacio y favorecer el desarrollo de sus capacidades?

·         Finalmente, pensamos en desarrollar un proyecto de patio donde tanto niños como profesorado estén implicados. Es  un espacio creado y pensado para ellos pero también sería interesante que fuera creado con la colaboración de ellos, los niños: parte activa y fundamental de este espacio. Les explicamos nuestra propuesta y les ofrecemos la posibilidad de expresar lo que les gustaría tener en ese espacio, dejamos volar sus ideas. Después pensamos cómo implementarlo en el espacio que tenemos y con los medios que disponemos.
·         Durante la Semana Cultural, aprovechando la propuesta (pintar un muro del patio) de una antigua alumna y madre de dos niños del centro, involucraremos a las familias  a pintar un mural en el patio para que lo sientan suyo.
·         Aquí les ofrecemos nuestro resultado, lástima que parte de nuestro esfuerzo se ha esfumado debido a la calidad de la pintura y a las últimas lluvias. Pero no vamos a tirar la toalla, volveremos a dedicar parte de nuestro tiempo a reconstruirlo, porque queremos  convertir nuestro patio gris en un patio de color, juego y aprendizaje pintando de nuevo los juegos en el patio del colegio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario