martes, 23 de junio de 2026

UNA SEMANA CULTURAL PAR VIAJAR POR EL ESPACIO

Nuestra Semana Cultural ha estado dedicada al apasionante mundo del espacio y la astronomía, convirtiendo el centro en un lugar de descubrimiento, aprendizaje, convivencia y diversión. A lo largo de estos días, el alumnado de todas las etapas ha participado en numerosas actividades adaptadas a su edad, permitiéndoles acercarse al universo desde diferentes perspectivas.

En Educación Infantil, los niños y niñas han disfrutado de experiencias muy enriquecedoras, como la excursión en el tren turístico, los rincones de juego y experimentación sobre el espacio, actividades con mesa de luz, juegos de agua, talleres internivelares y sesiones de observación y representación de los elementos observados en el planetario y a través de los telescopios. También realizaron una salida en autobús urbano a Telepizza y al Parque de la Fuenfresca, finalizaron la semana con un almuerzo comunitario tipo picnic y participaron en la entrega de premios del concurso «Palabras que viajan al espacio».

El alumnado del Primer Ciclo ha combinado el aprendizaje con la creatividad mediante manualidades, juegos sensoriales, talleres impartidos por el CEFCA y actividades sobre protección solar. Además, tuvieron la oportunidad de asistir a una videoconferencia con un cosmólogo turolense, disfrutar de una sesión de cine, visitar el planetario, participar en la observación solar organizada por ACTUEL, realizar juegos de agua y compartir un agradable almuerzo de convivencia.

En el Segundo Ciclo, las actividades han permitido profundizar en los conocimientos sobre el universo mediante talleres científicos del CEFCA, manualidades temáticas, la elaboración de carteles anunciadores del eclipse solar, actividades de fotoprotección solar y la interesante charla y observación del Sol ofrecidas por ACTUEL. También realizaron una salida al Parque de los Fueros, participaron en juegos en el frontón, visitaron el planetario y asistieron a la entrega de premios del concurso.

Por su parte, el alumnado del Tercer Ciclo ha desarrollado diversas propuestas relacionadas con la astronomía y la divulgación científica, entre ellas la creación digital de carteles sobre el eclipse solar utilizando los Chromebooks, talleres del CEFCA, la visita a la biblioteca, la asistencia a una representación teatral en el salón de actos, la visualización de la película Elio, la observación solar y la charla de ACTUEL, así como la visita al planetario. La semana concluyó con una divertida fiesta del agua y la participación en la entrega de premios del concurso.

Además de las actividades específicas de cada ciclo, toda la comunidad educativa ha compartido experiencias comunes que han favorecido la convivencia, la curiosidad científica y el aprendizaje cooperativo. Queremos agradecer especialmente la colaboración de las entidades participantes, así como el entusiasmo mostrado por nuestro alumnado y profesorado, que han hecho posible una Semana Cultural llena de ilusión, descubrimientos y momentos inolvidables.

Sin duda, durante estos días hemos aprendido que el espacio no solo está sobre nuestras cabezas, sino también en nuestra capacidad de imaginar, investigar y soñar.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario